domingo, 13 de octubre de 2013

Un paseo por la Mezquita de Córdoba

Fuente: oscarprofesociales.blogspot.com.es
Fuente: segismundopuroarte.blogspot.com

La Mezquita de Córdoba (hoy Catedral) es una de las principales manifestaciones artísticas y culturales del Islam en Al-Andalus, hoy Patrimonio de la Humanidad. Es la tercera más grande del mundo, después de la Mezquita de La Meca y la Mezquita Azul de Estambul. 


Fuente: www.periodistadigital.com
En el año 785 y por orden del Emir Abderramán I, se inician las primeras obras de la mezquita sobre la planta de la Basílica visigoda de San Vicente. El resultado es, 3 años después, un conjunto de 11 naves longitudinales orientadas en este caso al sur, donde está el río Guadalquivir y no al sureste, hacia La Meca. El material utilizado es de acarreo (columnas y capiteles de épocas anteriores) sobre los cuales se sustentan una doble arcada: la hilera inferior de herradura y la superior, de medio punto.

Hisham I terminó el patio (sahn) y erigió el primer alminar que más tarde sería derribado y vuelto a levantar.
El emir Abderramán II en el 855 decidió la primera ampliación de la mezquita y lo hizo derribando el primitivo muro de la quibla y ampliando la arquería 24 metros más. Sigue utilizando material de acarreo, aunque introduce un capitel nuevo, el denominado "de penca". capitel de penca


Fuente: artencordoba.com
El primer califa cordobés, Abderramán III en el siglo X, amplió el patio, derribó el alminar que había y mandó erigir otro. La actual torre campanario es una construcción de estilo renacentista del siglo XVI.







Fuente: otraarquitecturaesposible.blogspot.com






Fuente: enclasedearte.wikispaces.com






Con Alhakén II llega la época de máximo esplendor cultural del califato de Córdoba y la ampliación más bella y rica de la mezquita. Se derriba el muro de la quibla y se amplía nuevamente la sala de oración. 

Para mejorar la luz se crean 4 lucernarios (uno de ellos ocupado hoy por la Capilla de Villaviciosa, los otros están delante del nuevo muro de la quibla). 


Fuente: fuensantasantos.blogspot.com
Nuevos arcos polilobulados y entrecruzados decoran una de las zonas más importantes de la mezquita, la macsura, y el acceso al mihrab es decorado con mosaicos ejecutados por artistas bizantinos que llenan de luminosidad y suntuosidad la capilla. Ya no se emplean materiales de acarreo.








A finales del siglo X Almanzor lleva a cabo la última ampliación de la mezquita, esta vez el Guadalquivir impide su crecimiento hacia el sur, así que lo hace hacia el este con 8 nuevas naves, lo que deja descentrado el mihrab.

Tras la Reconquista cristiana de Córdoba en 1236, el rey Fernando III "El Santo" convirtió a la mezquita en catedral, sufriendo varias transformaciones que acabaron configurando la actual Catedral que Córdoba.
Fuente: es.wikipedia.org
Si quieres visitar la Mezquita de Córdoba, haz clic aquí